LG se une en la carrera de desarrollar robots camareros

LG se une en la carrera de desarrollar robots camareros

En las últimas semanas hemos conocido diversos cobots que han sido empleados en el sector de la hostelería, y parece ser que una de las repercusiones del coronavirus es que continuemos conociendo en los meses venideros nuevos e innovadores proyectos para al mismo sector. LG Electronics, el gigante coreano del sector de la electrónica termina de publicar su acuerdo con Woowa Brothers para crear robots colaborativos que logren trabajar de camareros en bares y restaurantes.

Para afianzar este proyecto van a colaborar en un programa llevado por KIRIA (Instituto Coreano para el Avance de la Industria de Robots), una agencia coreana con sede en la ciudad de Daegu facultada para revisar y inspeccionar los proyectos de robótica que se efectúan en el país.

Esta alianza es debido a la asociación que las dos empresas acordaron a comienzos de año y que forma la apuesta de LG por desarrollar aplicaciones robóticas con Inteligencia Artificial. Woowa Brothers es una empresa coreana especialista en desarrollar aplicaciones robóticas para restaurantes. En estos momentos ha integrado sobre un centenar de cobots en 68 restaurantes de Corea y espera aumentar el mercado dado su amplio potencial.

Debemos tener en cuenta que LG ya tiene una aplicación robótica de altas prestaciones denominado LG CLOI, un robot móvil que actualmente está trabajando en la cadena de restaurantes CJ Foodville de Corea del Sur.

A causa del Covid-19 se ha visto incrementado la realización de robots camareros. Actualmente, prima la necesidad de tener a nuestra disposición aplicaciones seguras que reduzcan las posibilidades de contagio entre los humanos.

La robótica en la cocina llega Bruno el robot pizzero

La robótica en la cocina llega Bruno el robot pizzero

Los autómatas cocineros se están incrementando por las cocinas de los establecimientos de Fast Food todo el mundo. Os presentamos a Bruno, el androide de Zume Pizza que ha resultado ser una estrella de la cocina robótica.

Zume Pizza es un establecimiento de Fast Food en Palo Alto, en California. Este restaurante nacido en Silicon Valley ha sido una de las pioneras en innovar añadiendo robots e Inteligencia Artificial en su procedimiento de fabricación de pizzas.

Julia Collins es su presidenta y cofundadora del proyecto Zume Pizza junto con Alex Garden, y gracias a SoftBank y el fondo de inversiones Jerry Jang han contado con una inversión de 750 millones de dólares.

Una de las prioridades de la startup es utilizar alimentos de calidad empleando ingredientes de temporada. Buscar la eficacia del servicio consigue rebajar los costes y el tiempo de producción, con el fin de llegar a bajar el tiempo de entrega a domicilio de una pizza en 22 minutos.

Para elaborar las pizzas, la empresa ha contado con la colaboración de Aaron Butkus, un chef curtido en Nueva York que está considerado en Estados Unidos como uno de los mejores pizzeros.

Desarrollando las labores de abastecimiento hallamos una cadena de producción formada por cuatro robots y operarios. El sistema de pedido se encuentra totalmente digitalizado, y cuando lo finalizas, directamente se manda una orden de pedido a la cocina.

Doughbot es el robot que se ocupa de elaborar la masa, y lo consigue en tan solo 9 segundos. Por una cinta transportadora llega hasta Pepe y Giorgio, quienes son los encargados de echar las salsas, siendo el robot Marta quien se ocupa de extenderlas. Un operario es el responsable de incluir los ingredientes seleccionados por el cliente en veintidós segundos para a continuación ser el brazo robótico Bruno quien la recoge y la mete en el horno.

En el horno a 800 gr y después de un minuto la pizza se encuentra horneada y lista para ser retirada del horno, cortar las porciones y embalarla para transportarla al consumidor.

Mediante la automatización de gran parte del proceso, Bruno logra cocinar 370 pizzas a la hora.

El androide que hace las faenas del hogar

El androide que hace las faenas del hogar

Que nos realicen la colada y la comida, se ha vuelto en una autentica necesidad para una sociedad que anhela usar su tiempo en temas más atractivas. Los dispositivos robotizados de cocina han conseguido realizarse un sitio en nuestras casas y en un tiempo corto iremos incrementando otros trabajos. Os presentamos a UGO, un androide diseñado para fregar, sacar las prendas de la lavadora y tenderla en el tendedero.

Ugo es un androide social con forma humana que ha sido realizado por la empresa japonesa Mira Robotics. Se trata de un robot ayudante realizado con el fin de colaborar en las faenas del hogar. Esencialmente ha sido adecuado para poder ejecutar trabajos de limpieza, pero también se encarga de la lavadora, comenzando con coger las prendas del electrodoméstico a depositarla en el tendedero y doblarla.

El androide humano posee cabeza, 2 extremidades superiores con falanges integrados y un cuerpo que se mueve perpendicularmente en función de las necesidades. En su base incorpora una base con la que se mueve por medio de ruedas. Hasta el momento se ignoran detalles más minuciosos sobre si este patrón de androide será totalmente autónomo o dirigido por un individuo.

Ugo se encuentra en proceso de ensayos y se cree que sobre el 2020 consiga estar utilizable a nivel global. Aun no saldrá a la venta y podremos disfrutar de él mediante un contrato de alquiler por un valor que oscilará los 225 dólares al mes.

De mientras existen otros androides mayordomos como Temi, Relay Savioke y Thalon que hacen labores de logística en hospitales y hoteles. Esa diferenciación y al no tener competidores en el mercado, hace que el invento de Mira Robotics esté generando tantas atenciones.

Mcdonald’s revoluciona los restaurantes de comida rápida incluyendo IA

Mcdonald’s revoluciona los restaurantes de comida rápida incluyendo IA

La Inteligencia Artificial se crea un hueco en los restaurantes de comida rápida y McDonald´s, el gigante de las hamburguesas no desperdicia ni un segundo en utilizar el progreso de las nuevas tecnologías para su propio beneficio.

McDonald´s compró a principios de este año la firma tecnológica Dynamic Yield, especializada en utilizar la instrucción automática para proporcionar un trato individualizado a los clientes. Con esta adquisición se plantea el fin de usar la Inteligencia Artificial en su servicio de McAuto.

Para poder ejecutar esta idea, también ha comprado a Apprente, la empresa emergente de nueva creación dedicada a tecnología de conversación basada en la voz.

Esta unión de sociedades ha surgido la creación de McD Tech Labs, un grupo donde los ingenieros y científicos pueden realizar nuevos servicios al servicio McDonald’s.

Aunque no lo parezca, la Inteligencia Artificial nos afecta en nuestros pedidos. Desde que llegas con tu auto al McAuto. Se escanea la matrícula y se accede al perfil del cliente con los pedidos realizados en anteriores ocasiones. La Inteligencia Artificial te mostrara, a través de pantallas y comandos de voz, nuevos menús dinámicos que pueden conseguir que desees extras que no imaginabas querer.

Además, según las variables como puede ser momento del día, climatología u posibilidades más populares, el sistema de IA creada por Dynamic Yield aconsejará distintos menús. También influirá el tráfico que haya en ese momento en el McAuto. Si se produce un exceso, los combinados que se propongan serán los que más ágil sean de producir para acelerar el movimiento de vehículos.

Serán los primeros los McAutos en sufrir estos cambios, pero no descartan que la IA pase al interior de sus locales y los consumidores de a pie sean los favorecidos de este avance. Y por supuesto, de ahí se llegaría a la aplicación móvil. McDonald´s también piensa optimizar sus cocinas, pero aún no ha indicado de qué forma.

En Pamplona podemos encontrar al androide Alexia sirviendo cervezas en una terraza

En Pamplona podemos encontrar al androide Alexia sirviendo cervezas en una terraza

Ya os presentamos el brazo robótico que la empresa Macco Robotics había instalado para dispensar cervezas en el local de Sevilla La Gitana Loca, hoy os mostramos a un robot humanoide que está haciendo de reclamo de los viandantes y de los clientes de un establecimiento con nombre Baviera en Pamplona.

El nombre de este excepcional camarero es Alexia y es un androide que desde hace unos días está trabajando en un local situado en una céntrica plaza de Pamplona. Ha sido elaborado por una empresa de robótica de Pamplona con nombre Cocuus y está integrado en un proyecto experimental de investigación y desarrollo que ha terminado con su puesta al mercado. El precio de venta en el mercado ronda sobre los 4.000 y los 8.000 €, aunque también tienes la alternativa de alquilarlo por unos 300 € al mes.

https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/robot-alexia-de-empresa-cocuus-de-pamplona/

Las dimensiones de Alexia son muy semejantes a las de un humano, debido a que cuenta con 1,60 m de estatura y un peso que ronda sobre los 80 kg. De momento Alexia solo se encarga de llevar en una bandeja las consumiciones a los clientes que se hallan sentados en la terraza. Si consigues tener la oportunidad de compartir terraza con él, recuerda que también puedes hablar con el de temas como el tiempo o las noticias del día. 

Para Santos Muños, dueño del establecimiento Baviera, no va a sustituir a Alexia por ninguno de sus trabajadores. Su objetivo es que los clientes se encuentren bien en su terraza sin temor del Covid-19. El androide ha resultado ser un fenómeno reclamo en la zona y de momento está logrando que el bar no tenga mesas vacías.

Robot Techi Butler, otro mayordomo para tu hotel

Robot Techi Butler, otro mayordomo para tu hotel

Los androides sociales dan soluciones colaborativas al beneficio de la gente con el propósito de apoyar en las labores rutinarias y más agotadores de nuestros hogares. Del mismo modo ocurre en las áreas laborales, como es el caso de hoteles, hospitales y fábricas. El dispositivo robotizado sirviente Techi Butler de Techmetics es un autómata asistente de navegación autónomo dirigido por IA. Su misión es ser parte de nuestras vidas proporcionando ayuda y encargándose en nuestras necesidades.

Nos referimos de un dispositivo robotizado independiente con aspecto de Androide que de momento se vende en países como Australia, Colombia, Singapur y Tailandia. Techi ha sido desarrollado por la compañía Techmetics, que con sede en Singapur cuenta con Mathan Muthupillai como director ejecutivo.

Techi Butler es un androide colaborativo y totalmente independiente, preparado para rondar por las instalaciones de un hotel detectando y esquivando a la gente y a los varios elementos que se topa en su camino.

El autómata lo logra por medio de un sistema de cámaras y sensores que lleva añadidos. Asimismo, ha sido diseñado para subir por ascensores y abrir puertas al encontrarse adherido al programa IOT por medio del wifi.

El dispositivo robotizado ha practicado a relacionarse con los huéspedes de un hotel por medio de un display digital de 10,1 pulgadas, en donde se enseña la figura de un dibujo de imagen entrañable que simula el retrato de su cara.

TechMetics ha inventado tres ejemplares de autómatas sirvientes para que sea el usuario quien seleccione el tipo en función de sus servicios. Los puedes escoger en función de su volumen, capacidad o peso, preparado para transportar hasta 60 kg a una velocidad que no alcanza los 1,5 m / s.

Los hay que disponen de 3 compartimentos o con 2, habiendo una tercera versión con 2 espacios reservados para el almacenamiento, pero con una altura más estrecha. Los compartimentos se cierran de forma automática y únicamente se abren cuando el autómata entrega su encargo en el destino indicado.

Techmetics quiere afianzar sus trabajos frente a sus rivales, como son el robot Temi, Savioke, Thalon y Tug. Sin lugar a duda una de las propiedades que hasta hoy le diferencia de sus competidores directos es que es capaz de hacer hasta 3 envíos diferentes en un mismo viaje.

El dispositivo robotizado mayordomo Techi Butler cuanta con una batería que le facilita estar trabajando durante 13h seguidas y cuando detecta que necesita recargarla, él mismo se desplaza hasta el sitio de recarga.

Un robot destinado a cambiar otros robots camareros

Un robot destinado a cambiar otros robots camareros

Un Laboratorio está entrenado un nuevo robot llamado Cassie. Es un robot bípedo desarrollado por la empresa de robótica Agility Robotics. Con el fin de que os hagáis una idea, quiero señalaros que es el hermano mayor de Digit, el robot que es entrenado por Agility Robotics para llevar bultos a domicilio.

Los robots que andan sobre dos extremidades son más prácticos en el momento de rodear obstáculos y personas, como subir escalones. “Esto es útil en todo género de aplicaciones, incluyendo la exploración básica, más asimismo en labores de salvamento en desastres y también en inspección de espacios. Eso es lo que está atrayendo la atención de la industria en estos días” señala Michael Posa, delegado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

2 estudiantes graduados en el DAIRLab supervisan y poner a prueba los algoritmos que allá crean en Cassie. Se prepara el código en una computadora y se realiza con el robot real. “En general, si no marcha en el simulador, no va a marchar en el mundo real” notifica el ingeniero.

Una vez se ha confirmado la contestación de Cassie al algoritmo, los ingenieros pueden readaptar lel código que se ha introducido. Una de las ventajas de trabajar con robots es que se les puede poner a prueba llegando hasta el límite de sus posibilidades. De las piernas de Cassie resalta que sus rodillas se doblan cara dentro, esto es, al revés que a los humanos, lo que le facilita ascender por las escaleras. hay que tener en cuenta que su movimiento es muy realista si lo equiparamos con el de los humanos, de igual modo que la velocidad que es capaz de lograr.

Trabajar en los diferentes grados de locomoción de un robot es invertir en el desarrollo de los futuros robots bípedos que van a ser puestos en el mercado, muchos de los cuales se utilizarán como robots camareros en los próximos años, como sucede con el robot mensajero Digit.

Robot camarero Thalon para hoteles y restaurantes

Robot camarero Thalon para hoteles y restaurantes

Te presentamos al robot camarero Thalon, un robot con grandes prestaciones desarrollado por la empresa de robótica Millenium, que promete prestar un enorme servicio en las compañías hoteleras.

Una de las virtudes por las que resalta es su capacidad de interacción con las personas, ya que está desarrollado para efectuar la recepción al usuario, además de entregarle las llaves y acompañarle hasta la habitación. Asimismo es capaz de realizar reproducciones multimedia, lo que facilita que el usuario sea informado de las características del hotel y los entretenimientos que dispone.

Una de las particularidades es que Thalon es absolutamente autónomo, incluido cuando se mueve en ascensor. Es capaz de efectuar todas y cada una estas funciones merced a un brazo robótico extensible que dispone en la parte frontal, al tiempo que las órdenes de los pedidos se producen por medio de una fácil aplicación.

Thalon es un robot camarero creado de en Colombia por la empresa de robótica Millenium BPO, los cuales han creado un software compuesto por más de 100.000 líneas de código. Para efectuar la investigación y puesta en marcha del producto ha sido precisa una inversión inicial de 250.000 dólares, en la que han trabajado veinte ingenieros de distintas ciencias durante dos años.

Con un sistema de visión artificial formado por sensores giratorios con 3 cámaras que le dejan generar mapas de su ambiente en 2D y 3D, y a la Inteligencia Artificial, el androide reconoce objetos en su camino e inclusive efectúa reconocimientos faciales. Con su metro y medio de altura, sin duda las posibilidades de Thalon le transforman en un robot camarero de gran difusión. Tiene unos pequeños compartimentos en donde guardar objetos pudiendo ser capaz de llevar un peso de 50 kg. Es muy silencioso en sus desplazamientos aparte de disponer de una autonomía envidiable que le deja trabajar 24/7 sin dificultad.

De momento se prueban los primeros robots en la cadena hotelera GHL, sin que esta aplicación se halle a la venta. Desde Colombia, sus desarrolladores afirman que Thalon será capaz de demostrar su potencial en otros sectores laborales, tal es el caso de clínicas, laboratorios u centros de salud.

En un local de Boston llamado Spyce han comprado robots cocineros

En un local de Boston llamado Spyce han comprado robots cocineros

La tecnología robotizada social marcha con firmeza y nuestras casas y restaurantes preferidos no se van a quedar de lado de la transformación que estamos viviendo. Os descubrimos a Spyce, un restaurante en donde unos robots cocineros os van a sorprender!!

Alcanzar que una cocina sea competente tanto como en tiempos de elaboración de los menús como en el gasto de los ingredientes es sin duda una laboriosa tarea que, hasta la fecha, muy pocos restaurantes pueden alardear de que lo hayan conseguido. Spyce es un restaurante que ha asumido el reto de lograrlo y por ello ha colocado siete robots con aspecto de cacerola.

El restaurante con robots se encuentra en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, y sus puertas se abrieron en mayo del 2018 con el fin de servir a los consumidores platos de comida saludables a un precio barato. Los fundadores de la iniciativa son cuatro jóvenes estudiantes del prestigioso MIT, de nombre Luke Schlueter, Kale Rogers, Braden Knight y Michael Farid.

Para desarrollar su idea, en la que pretendían establecer las aplicaciones tecnológicas como epicentro de su restaurante, propusieron meter tecnología robótica con los que automatizar el desarrollo de cocinado. Para hacer las comidas y crear menús que fuesen modernos y sanos, consiguieron la inestimable contribución de Danield Boulud, un conocido cocinero galardonado con tres estrellas Michelín.

El restaurante ha sugerido una serie de comidas que se identifican por su variedad, entre los que destaca los platos de comida asiática o mediterránea, aunque también tienes la posibilidad de elegir entre comidas sin gluten u orientados a veganos.

El proceso de opción de un menú se desarrolla totalmente automatizado y es muy simple. Lo haces accediendo en una aplicación desde una Tablet que el establecimiento pone a tu disposición. Al estar automatizado, el pedido es lanzado directamente a la cocina, donde se encuentran 2 empleados que se dedican a coger los ingredientes de la nevera.

Esta comida se añade automáticamente en diferentes sartenes wok con forma de olla que preparan a 230-232 grados manteniendo un proceso que dura 3 min para que seguido la comida sea mostrada a tu gusto con cilantro y lista para entregar al cliente.

Este exacto y totalmente robotizado método garantiza que desde que realizas el pedido, el menú la tengas preparada en un bol en escasos de diez minutos. Acto seguido los robots realizan una autolimpieza para comenzar a preparar el siguiente menú.

Un aspecto de gran interés para el cliente es que, cocinar menús de manera automatizada influye directamente en el precio de la comida. Haber reducido el volumen de comida malgastada, ganar en la eficiencia de la gestión del servicio y la rapidez en su elaboración, esto hace que Spyce pueda ofrecer menús saludable a un precio que ronda entre los 7.50 y los 8 dólares. 

¿Conoces los robots más innovadores? Te equivocabas, este es Moley

¿Conoces los robots más innovadores Te equivocabas, este es Moley

Si creías haber visto todo en Robot Camarero, cuando veas de lo que es capaz de hacer el robot Moley te dejará con la boca abierta….

La cocina tradicional tiene los días contados, aunque es cierto que ya eramos conscientes. El desarrollo de los robots para cocinar como la famosa Cecotec es sólo un ejemplo de los robots más exitosos.

No obstante imagina poder contar con en tu vivienda en todo instante de tu cocinero personal. Así es, en cualquier momento. A la hora que desees y encima va a cocinar como tú le señales y de regalo te va a limpiar la cocina dejándotela impecable. De esta manera trabaja, Moley va a hacer eso y considerablemente más por nosotros.

La empresa Moley Robotics ha desarrollado una innovadora cocina robótica del del sector. Es un robot compuesto por dos brazos humanoides milimétricamente articulados y sensores táctiles que se programan por medio de un software muy completo. El robot es la extensión de un equipo de aplicaciones inteligentes a los que está unido, como es la encimera, además de una pantalla táctil con la que lo controlas.

Para que la aplicación de Moley Robotics pueda desenvolverse en la cocina, ha sido desarrollado imitando los gestos del Chef Tim Anderson. Moley ofrece un catálogo de recetas que puede efectuar en cualquier momento, y si quieres las que más te gusten vía en línea.

El inicio y desarrollo del producto tuvo sus principios en enero de dos mil catorce, cuando Mark Oleynik se propuso dar comienzo al proyecto en fse de desarrollo en cooperación con Shadow Robotics, Yachtline, Dysegno, Sebastian Conran y Mark Cutkosky, maestro de la Universidad de Stanford.

El resultado de un año de duro esfuerzo fue presentado en dos mil quince en diversas exposiciones de automatización del planeta, como puede ser el celebrado en Hanover Messe o bien el CES de Shanghai, en donde ganó el premio al proyecto más avanzado. Ese premio impulso el desarrollo y ultimar su salida a la venta. Si todo sale según lo deseado que lo tengamos a nuestra disposición en 2020. Del mismo modo que sucede con cualquier dispositivo tecnológico nuevo, el costo inicial será ciertamente esté al alcance de pocos hasta que se logren democratizar los precios. En un inicio Moley atenderá los requerimientos de centros de estudios y también industria alimentaria.