Descubre como serán los robots repartidores de paquetes

Descubre como serán los robots repartidores de paquetes

El mundo de entrega de correo se está automatizando a través de la robótica y la Inteligencia Artificial a un ritmo tan vertiginoso que va a llegar un día en que al abrir a un mensajero me encuentre un robot con mi pedido… y tendré que quedarme con las ganas de dialogar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras muchas empresas relacionadas con el comercio online, usan androides en su infraestructura logística. Primordialmente los emplean para recoger los paquetes o bien para desplazar las estanterías hasta los operarios que reponen las existencias y que preparan los pedidos.

Alibaba, el otro coloso mundial de las ventas en línea, no se ha quedado atrás automatizando sus almacenes por medio de unos robots muy similares en sus características y sistemas. Pero ¿se puede avanzar en la automatización? Ciertamente sí. Al concluir un pedido y sale del almacén inteligente, es envido a un vehículo autónomo, es decir, que no precisa de un humano para que pueda desplazarse. ¿Y qué ocurre cuando llega hasta mi hogar? Ahí está el problema, que hasta la fecha no hemos sido capaces de localizar cómo salvar el impedimento del mensajero para automatizar el final del proceso. ¿Cómo solventar la distancia desde el turismo hasta mi puerta?

La poderosa Ford y la start-up Agility Robotics han desarrollado a Digit, un robot con dos piernas y dos brazos robóticos. Incorpora un equipo básico de navegación que puede esquivar bordillos, escaleras y transportar con un máximo de hasta dieciocho kilogramos gracias a sus dos brazos robóticos. Digit va de pasajero en el coche de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería tras cada servicio. En el caso de surgir algún inconveniente que no pueda resolver por sí solo, está capacitado para ponerse en contacto con el vehículo, que cuenta con un PC de mayor potencia.

Su configuración bípeda le deja esquivar obstáculos con mayor facilidad que los equipos robotizados que poseen ruedas, si bien tiene la complejidad de que Digit tiene menor estabilidad y está limitado con el peso que puede transportar.

En 2020 se realizarán una serie de ejercicios en EEUU con el propósito de comprobar las ventajas de este sistema robótico, así como examinar cómo se desenvuelve el robot desempeñando diferentes géneros de labores. El desarrollo del proyecto está muy avanzado puesto que tanto Ford como Agility Robotics tienen pretensión de comercializarlo en diferentes ámbitos.

De momento, no semeja que Digit esté dispuesto para llevar paquetes en los típicos edificios de las ciudades. En el vídeo que os mostramos podemos apreciar cómo se desenvuelve en una calle de una zona residencial, a la vez que sortea una entrada con tres peldaños. ¿Consideráis que la robótica se detendrá ahí? Es muy probable que pronto os podremos enseñar como lo evolucionan.

Ai-DA, la robot humanoide que dibuja cuadros

Ai-DA, la robot humanoide que dibuja cuadros

En la actualidad vemos a los robots haciendo prácticamente cualquier trabajo, salvo los que están relacionados con el arte, en tanto que ahí se encuentran mayor número de problemas para desarrollar la creatividad, ¿o bien ahora ya no?

Te presentamos a Ai-DA, un robot con forma de mujer que es muy conocida por haber llegado a adquirir la capacidad de pintar dibujos artísticos con asombrosa destreza. Su nombre es en honor a una matemática y escritora de nombre Ada Lovelace.

El ingeniero que la ha desarrollado es Aidan Meler, empezó a desarrollar en Ai-DA en 2017 en Oxford y en la actualidad, después de terminar el tiempo de aprendizaje, Ai-DA es capaz de dibujar un retrato en 1h.  Con pelo natural engastado, piel de silicona y dientes fabricados en impresora 3D. Ai-DA es reconocida en el planeta como uno de los robots más inteligentes.

Sus cuadros han sido expuestos desde el día 12 de junio hasta el seis de julio en la Universidad de Oxford, sitio en donde han habilitado el espacio “The Barn Gallery” para que puedan ser visitados. La exposición lleva por nombre “Futuro sin garantías”, título que expresa perfectamente el momento en el que nos situamos con frente a los algoritmos de IA.

¿También vendió alguna de sus obras? La opinión de la gente al ver sus cuadros presentadas ha sido satisfactoria, ya que su estilo expresionista y el hiperrealismo con el que ha dibujado los retratos ha llamado la atención a más de un especialista.

Las ventas de sus obras han superado los pronósticos, y en apenas 15 días superaban el millón de euros. Con el dinero recaudado, han informado que lo van a invertir en seguir desarrollando a Ai-DA, que además de ser trabajoso, es un proyecto muy caro.

¿Nos encontramos ante el ocaso de los pintores? Decir eso sería excesivamente peligroso. No obstante, el arte siempre y en todo momento se ha encontrado expuesto a numerosos enfoques y también influido por la diversidad de las influencias artística que existían en cada momento. También el arte, históricamente ha consentido con las corrientes discordantes, y en estos momentos, apenas somos capaces de comprender lo que la IA nos puede dar.

El programa informático que ha detectado el coronavirus es el mismo que encontró el virus Zika en 2014

El programa informático que ha detectado el coronavirus es el mismo que encontró el virus Zika en 2014

No deja de sorprender a la entidad científica el potencial que tiene la Inteligencia Artificial para elaborar predicciones y ayudar de una manera u otra a la humanidad. Los avances que en la medicina se están sucediendo no dejan de asombrarnos.

Os mostramos cómo la Inteligencia Artificial ha podido anticipar a los humanos en el momento de descubrir que el coronavirus de la ciudad de Wuhan era una nueva cepa y de qué forma se iba a propagar por el planeta.

Un sistema con algoritmos de Inteligencia Artificial emplazado en Canadá fue quien detectó la aparición de la nueva epidemia y sirvió para que los científicos chinos pudiesen dar la voz de alarma. Si no hubiera sido por ella, se habrían tardado más días en descubrirla y en haber conseguido poner en marcha el protocolo que posteriormente ha terminado recluyendo la zona de Wuhan.

Los acontecimientos sucedieron el día anterior a terminar el año, cuando el comité de Salud de Municipal de Wuhan aviso de la aparición de una fuerte neumonía de procedencia desconocida. Se trataba de casi una treintena de vendedores del mercado de Wuhan que compartían una patología parecida. El el día de fin de año fue la OMS la representante de avisar al mundo de la aparición de esta cepa desconocida. 

No obstante, no se localizaba en China el individuo que iba a averiguar qué era lo que estaba sucediendo en Wuhan. Se encontraba en la ciudad de Toronto, y no era un individuo, sino un software que pertenece a una Startup llamada Bluedot. La entidad canadiense se acaba de hacer conocida por su hazaña. son capaz de analizar en tiempo real millones de datos.

La IA ha sido preparada a través de del Maching Learning o aprendizaje automático. Es un software completo capaz de comprender el lenguaje natural. Su objetivo es ser más veloz en analizar lo que está ocurriendo en el mundo que la capacidad de expansión del propio virus.  Pero tranquilo, si te consuela… el programa informático contaba con algo más de información que nosotros.

EL MIT de Massachusetts da sensibilidad a los robots

EL MIT de Massachusetts da sensibilidad a los robots

Parece que no es suficiente que los robots realicen las tareas más repetitivos y rutinarios o bien nos faciliten la estancia en hoteles, empresas y institutos. {A medida que progresamos se incide más en que su aspecto y sus peculiaridades sean lo más parecidas posible a las de los humanos. Y no únicamente eso, también se quiere que sientan lo mismo que sentimos nosotros al tomar un objeto. Pues según lo que parece lo van a lograr merced a unos asombrosos guantes.

Nuestras manos están creadas por una red impresionante de receptores sensoriales o mecanorreceptores de distinto tipo que reaccionan ante la presión mecánica y disponen la capacidad de convertir un estímulo mecánico, químico o bien electromagnético en un impulso nervioso.

Los desarrolladores del MIT han creado un guante sensorial, de nombre Scalable Tactile Glove (STAG) formado por quinientos cincuenta sensores de presión situados en la palma del guante que producen un patrón reconocible para el dispositivo robótico y la IA. Este guante, conectado a un computador, recibe los datos y la medición de la presión almacenados con esos receptores y los convierten en un “vídeo táctil” con los que “adiestrar” a una red neuronal convolucional (CNN) y poder reconocer qué objetos son por el tacto.

Aunque parece que no puede ser cierto, el material que se requiere para elaborar dichos guantes tienen un precio en torno a los 10 dólares americanos, y se pueden localizar con cierta sencillez. Disponen de una película atravesada por una red de sesenta y cuatro fibras conductoras en diferentes direcciones, las que se ubican unidas a un guante común.

Subramanian Sundaraman, encargado de la investigación, ha confirmado que “hemos demostrado la utilidad de una estrategia económica y simple para crear sensores táctiles con los que monitorizar grandes áreas”.

El uso de esta tecnología en miembros artificiales o partes mecánicas puede ser increíble. Los fabricantes de prótesis son capaces de emplear la información que consiguen de los sensores de presión y personalizar las prótesis, con la intención de que la persona pueda interactuar de manera normal con objetos. Uno de los retos es que el dispositivo sea capaz de advertir el peso y la estructura del objeto. Es posible que este sistema multisensorial podría ser destinado en diagnósticos médicos, en recuperaciones de lesiones y en la creación de prótesis y manos robóticas.

En un futuro poco a poco más cercano los robots tendrán de tacto a un costo insignificante. Somos siendo conscientes de que el desarrollo es tan urgente como necesaria, y avances como el que ha logrado el MIT, nos acerca algo más a obtener el propósito.

Los robots destruyen 400.000 puestos de trabajo desde el inicio de siglo

Los robots destruyen 400000 puestos de trabajo desde el inicio de siglo

Si el incremento de la industria robotizada prevé un desempleo masivo en un periodo de tiempo a medio y largo plazo, acaba de publicarse un informe elaborado por Oxford Economics, que es el preludio de lo que va a suceder en los años venideros. Aquí te indicamos qué trabajos son los mayores afectados y cuáles son las claves.

Los robots se adueñan de la Industria.

La colocación de robots en las fábricas ha conseguido ser un acierto si una empresa pretende seguir manteniendo la competitividad en su gremio. Se ha estudiado que un robot realiza la labor de dos trabajadores, aunque en muchos puestos, la cantidad es superior, debido a que pueden realizar labores ininterrumpidamente todos los días de la semana a lo largo de todo el año. Y todo ello sin necesidad de periodos vacacionales, ni incrementos salariales y sin olvidar que tampoco sufre bajas laborales, puesto que únicamente requieren de un control rutinario.

Datos del desempleo generado hasta el momento en Europa.

Según How Robots Change the World, el estudio publicado por Oxford Economics, en Europa desde el año 2000 se han destruido 400.000 puestos de trabajo netos que han sido sustituidos por los robots, lo que es igual a un 1,5% de los trabajadores del sector.

Sin duda es la ratificación de lo que ya imaginábamos, pero mucho más alarmante es lo que nos depara el futuro en un periodo breve de tiempo. Según el artículo de How Robots Change the World, se considera que alrededor del 2030 la implantación de robots industriales incremente de forma exponencial, lo que derivara en que los empleos directos eliminados aumenten a los 2 millones de personas.

Quizás para ciertas personas estos datos no sean tan malos, pero nos referimos de empleos netos, puesto que en bruto la cifra es bastante superior. En diferentes países como sucede en España, hablan del profundo agujero que se está produciendo en el sector industrial. En tan solo 14 años, entre el 2002 y el 2016, se ha eliminado un 17% de empleos activo, cuantía, que como anteriormente hemos dicho, se va a elevar gravemente en los años venideros.

¿Cuáles van a ser los gremios más damnificados?.

Las economías globales que están comprometidas a la inestabilidad de los mercados, como por ejemplo en la industria, son más susceptibles de sufrir de forma más aguda las consecuencias, aunque también los son las economías más industrializadas.

La profunda reestructuración empresarial que va a acontecer se sumergirá en un proceso escalonado de automatización, pero no quita para que sea implacable, influyendo generalmente a todos los sectores como, por ejemplo, finanzas y transporte

El articulo subraya que la fragmentación del sector laboral conllevara, desocupación, inestabilidad laboral y en conclusión pobreza.

Covariant consigue alcanzar una alianza con la multinacional ABB

Covariant consigue alcanzar una alianza con la multinacional ABB

Una empresa emergente de la región de California con nombre Covariant ha llegado a un acuerdo con ABB para producir juntos la incorporación de sistemas contralados por Inteligencia Artificial en soluciones robóticas.

Covariant Brian es el software de IA que ha realizado la empresa emergente ganadora del concurso global que realizo la empresa tecnológica en 2019. En el concurso concursaron una veintena de compañías emergentes tecnológicas expertas en programar sistemas de IA. Se buscaba poner a prueba un software de Inteligencia Artificial que fuese capaz de discurrir, adaptarse al volumen y necesidades, así como a los desafíos que quiere afrontar la empresa de robótica.

La joven empresa Covariant fue creada en 2017 y su centro logístico está en Berkeley, California. Uno de sus fundadores es Peter Chen, quien desempeña el puesto de director ejecutivo.

La finalidad es que los robots de la multinacional ABB logren instruirse mientras fabrican en ambientes dinámicos cerca a los humanos. Principalmente se van a centrar en elaborar aplicaciones robóticas para la logística, clasificación y disposición de paquetes del comercio electrónico.

Este es uno de los gremios con gran proyección a medio plazo y urge robotizarlo. Son empresas tradicionales que se representan por utilizar un gran volumen de trabajadores a durante la trazabilidad de un paquete. Tal y como se ha podido observar en fechas señaladas, como pueden ser Black Friday, etc.., son lentos para seguir el ritmo y amoldarse al desarrollo del mercado.

Según el informe de Statista, se espera que dentro de un par de años haya aumentado en un 50% llegando un volumen de negocio que alcanzará los 2,4 trillones de euros. La crecida de este sector está determinando las tácticas empresariales de numerosas empresas de robótica, incluida ABB.

Como ha señalado la propia compañía, ya se está poniendo a prueba el sistema en brazos robóticos de la compañía Active Ants, un aprovisionador de servicios fulfilment en el comercio electrónico de algunos países del Norte de Europa.

GoBetween es un robot policía para control de tráfico que multa

GoBetween es un robot policía para control de tráfico que multa

La robótica está avanzando en todos y cada uno de los ámbitos y los cuerpos de seguridad de Estados Unidos no quiere perder la ocasión de mejorar sus servicios con las nuevas tecnologías. El día de hoy os enseñamos a GoBetween, una aplicación que ha diseñado SRI International para prestar ayuda a la policía en los controles preventivos en carretera.

¿Por qué razón precisan de las aplicaciones robóticas?

Los resultados sobre los sucesos generados en torno a los controles policiales son apabullantes. En EEUU danualmente se efectúan diecisiete millones de controles en carretera, en los que en prácticamente 4.500 de ellos, los agentes de seguridad son atacados con un cómputo de ochenta y nueve conductores y 11 oficiales de policía fallecidos de media.

El objetivo de utilizar un robot es mantener la integridad de los agentes y de los propios ciudadanos, intentando reducir los accidentes de tráfico y altercados con los conductores.

GoBetween es un equipo que está puesto en el lateral del coche policial. En el momento en que un agente para un vehículo, el robot se desplaza por el lateral a través de un brazo telescópico y se sitúa a la altura de la ventana del conductor.

La innovación es que desde dentro de su vehículo, el agente puede hablar con el conductor que ha detenido por medio de una pantalla y un micrófono. El robot incorpora de una plataforma con pinchos que se emplea para disuadir al vehículo que salga huyendo del control. También tiene una cámara con la que sacar fotos, un lector con el que escanear la documentación y lleva incorporada una impresora con la que, de ser preciso, puede dar una infracción al conductor.

De momento es solamente un prototipo que se está poniendo a prueba, pero es más que probable que muy pronto los veamos acercarse a nuestros vehículos merced a al desarrollo que se están realizando en el ámbito de la robótica.

El nuevo brazo robótico de Fanuc, destaca por ser más ligero que su antecesor

El nuevo brazo robótico de Fanuc, destaca por ser más ligero que su antecesor

Universas Robots y Kuka son ciertas de las grandes marcas fabricantes de robots industriales que compiten con Fanuc por ser primeros en la venta de soluciones colaborativas para la elaboración 4.0. Precisamente para no estar rezagado en la lucha, a finales del 2019 Fanuc asombró a sus adversarios mostrando a los medios de comunicación su nueva serie de robots colaborativos CRX. Lo hizo en iREX, la Feria de Robótica Internacional que se realizó en la capital de Japón.   

Después de unos meses, es hora de valorar con más detalle por qué destaca entre sus rivales el estrenado brazo robótico de Fanuc.

La gama CRX de brazos robóticos colaborativos de Fanuc es la versión perfeccionada de la gama CR peculiar por ser de color verde. La mimada estética de su diseño, su eficiencia y sus elevadas prestaciones nos han acabado de ganar. Es un brazo robótico de 6 ejes que destaca por su flexibilidad y por ser una herramienta eficiente que trabaja en prácticamente cualquier ambiente de trabajo. Sin duda llama la atención por ser más compacto que su antecesor, lo que ayuda a la hora de manejarlo y ser eficiente para un sinfín de labores.

Su apariencia ha sido mejorada con esmero de la misma manera que sus habilidades. Dispone de 2 versiones, el CRX-10iA y el CRX-iA/L. La diferencia entre las dos se encuentra en la longitud de maniobra del brazo. Si la versión estándar llega a los 1240 mm, el CRX-iA/L alcanza los 1410 mm.  Tiene capacidad de manipular utensilios y piezas que no alcancen los 10 kg de peso, lo que le convierten en una perfecta solución para desplazar cajas y piezas de reducidas dimensiones.

Ha sido confeccionado para poder equiparlo con un sistema de visión que le deja hacer carga y descarga de estanterías, del mismo modo que un dispositivo de visión 3DV/1600 realizado pot Fanuc que deja recogida de objetos con un alcance de 1600 mm. Este software se llama i RVision y resalta porque es una tecnología que se encuentra incluida en el mismo controlador del robot lo que facilita su programación.

Para favorecer la programación del robot, Fanuc pone a decisión de sus clientes la ocasión de cambiar el Teach Pendant por una tablet. Dispone de una programación intuitiva que deja memorizar un gesto mediante el guiado con la propia mano. Esto evita que el usuario requiera de un gran conocimiento en lenguajes de programación.

El reto de Fanuc se centra en procurar una solución compacta, de fácil montaje y flexible para las pymes y medianas compañías que se arriesgan por instalar sus primeros brazos robóticos. Entre las aplicaciones más señaladas para este robot debemos destacar el montaje, la soldadura por arco y la manipulación de piezas por medio de la incorporación de vehículos AGV.

La IA robótica también sirve para cuidar a los clientes

La IA también sirve para cuidar a los clientes

Anteriormente únicamente el 2% de las compañías tenían este tipo de soluciones virtuales, pero se supone que, para este mismo año, la cifra de estos asistentes virtuales se eleve y superen el 25%. Las compañías que usan chatbots u otros sistemas de asistencia virtual con inteligencia artificial han señalado que las llamadas o dudas por móvil se han visto mermadas en un 70% gracias a este sistema. Esto se debe a que un asistente virtual es capaz de dar más que solo información.

Se tiene estipulado que para el 2022 las acciones de los usuarios con los proyectos de nueva tecnología crezcan significativamente. El empleo de la inteligencia artificial deja que se añadan más soluciones y herramientas. Implementar algoritmos de IA permitirá que la tecnología ocupe el lugar de los humanos en este tipo de atención al usuario.

Las compañías B2B no solo busca emplear IA como un instrumento para remediar problemas, sino también para crear posibilidades. Se confía que, en el transcurso de este año, una gran mayoría de las empresas B2B utilicen esta tecnología para realizar, al menos, un servicio primario de venta.

El incremento de la tecnología artificial conseguiría hacer desaparecer en unos años las apps móviles. Hace un par de años atrás todas las empresas querían tener su propia aplicación, sin interesar su objetivo. Esto tuvo un gran impacto en los usuarios y debido a esa nueva tecnología descargaban la app en sus teléfonos móviles.

Desde Gartner se ha manifestado que las apps ya no tienen el mismo peso que inicialmente y, si algo no cumple las expectativas, se elimina. Se estima que, en el siguiente año el 20% de las empresas acabará abandonando sus aplicaciones móviles y se meterá de lleno en el universo de la IA.

Los robots empiezan a tener protagonismo en el beisbol

Los robots empiezan a tener protagonismo en el beisbol

La tecnología robótica se viene creando sitio en las competiciones deportivas desde un corto periodo de tiempo. Desde aplicaciones que delatan directamente los goles en el futbol o el famoso Ojo de halcón del tenis que proporciona conocer si la bola ha entrado o no. Os presentamos un androide que se intenta usar en los partidos de beisbol. Está en periodo de experimentos en la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) y se cree que logre dar el paso a la MLB.

Para entender el trabajo de este sistema robótico, primero hay que saber cómo es la dinámica del beisbol. El árbitro o umpire se coloca detrás del home plate (zona del bateador) y grita las pelotas o strikes que son lanzadas. Esa es el cometido del dispositivo robotizado-umpire o robot-home plate. A través de un panel colocado encima y detrás del home plate y mediante un programa informático interactúa con el árbitro humano por un auricular por Bluetooth conectado a un iPhone. El árbitro da a saber el dictamen dispositivo robotizado, pero siempre prevalece el dictamen del árbitro humano.

La utilización de este tipo de androides necesita aún del factor humano, pero es una realidad que es un ensayo de aligerar el juego y evitar posibles errores arbitrales. La ALPB prevé su montaje en sus 8 estadios y se confía que para la segunda parte de liga todos cuenten con este sistema robótico de control. El proyecto ya ha sido probado y ha permitido esclarecer que es un poco lento en tomar las decisiones, señalando como strikes algunos lanzamientos que fueron discutidos por los lanzadores. Si bien lo realizo sin margen de error. Esto es, el robot interpreta los lanzamientos como la han educado y así los canta.