Nuevo avance de la automatización en el sector del automóvil

Nuevo avance de la automatización en el sector del automóvil

Llegar la automatización de los procesos de termino más delicados está siendo todo un reto para los investigadores. Pero, Mirka, la empresa finlandesa fundada a mediados del s. XX, ha informado la aparición en el al mercado del primer programa industrial robotizado para lijado orbital por medio de equipos robóticos. El programa se localiza en estos momentos con la confirmación de la patente, pero pronostica un gran éxito en el ámbito del automóvil.

El proyecto Mirka Airos ha sido lanzado al mercado a nivel global en abril de 2020. Para desarrollarlo han destinado durante años en el desarrollo de una aplicación con la implicación de empresas del sector automotriz. Según informa la propia empresa, han dispuesto con la cooperación de técnicos en abrasivos.

Cuando hablamos de Mirka Airos nos referimos a que es un cabezal de lijado orbital automático, con la habilidad de unirse con los equipos robóticos de las empresas. Se diferencia por poder hacer un lijado intensivo, preciso y con un mínimo mantenimiento que otros asistentes. La empresa se ha encargado de desarrollar el hardware que se incorpora tanto a cobots como a robots industriales. Es de especial interés que cuenta con una programación sencilla que ayuda su combinación en las líneas de producción.

Eliminar las antiguas lijadoras neumáticas que normalmente hacen lijados extremos en zonas sensibles era un duelo que han conseguido. La solución Mirka Airos no se acaba en optimizar el proceso, sino que además efectúa acabos de calidad continuos y precisos, garantizando al consumidor el control del procedimiento en todo momento.

El propio Mats Bystedt, gerente de cartera de Mirka, añade que después de haber hecho diferentes proyectos pilotos que terminaron con éxito, pueden asegurar con orgullo que su sistema “es el cabezal más compacto y liviano del mercado creado expresamente para incorporarse correctamente en todos los equipos robóticos”.

Crean un robot capaz de eliminar las bacterias de los hospitales

Crean un robot capaz de eliminar las bacterias de los hospitales

Las peligrosas infecciones que se desarrollan en los hospitales siguen siendo una incómoda realidad para los departamentos de salud. Ahora, en pleno contagio del coronavirus en todo el planeta, somos conscientes que aún nos quedaban aspectos por avanzar.

En las últimas décadas se han llevado a cabo protocolos de limpieza en centros de salud. Es cierto que se han destinado recursos para evitar contagios, pero a pesar de ello la cantidad apenas ha disminuido en las 2 últimas décadas y en todo el planeta miles y miles de pacientes continúan dejándose la vida por estas infecciones. Hay que recordar el coronavirus se transmite las calles de nuestros países, en los centros de salud se están usando robots con los que llevar a cabo desinfecciones de habitaciones, quirófanos y pasillos a través de la robótica.

Una investigación llevada a cabo en 2016 por Epine colaborando con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene llegó a la conclusión que un seis por cien de los enfermos que eran hospitalizados contraía algún género de virus en la clínica. Los brotes más habituales, según un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que se muestran inmunizadas a antibióticos como el fluconazol o la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o bien la “Clostridium difficile”.

Limpiar de bacterias las clínicas se antoja un verdadero quebradero de cabeza, ya que el coronavirus es capaz de encontrarse en prácticamente cualquier espacio. Un dato de la misma investigación indica que prácticamente el 30% de las infecciones se producen en los quirófanos, indicando que es la zona más peligrosa dentro de un centro de salud.

Este tipo de infecciones afecta sobre todo a pacientes, mas también al personal sanitario, lo que genera un peligro para sus vidas, un mayor tiempo de ingreso del paciente y un incremento en las bajas laborales entre los sanitarios del centro. La suma de la incidencia económica que tienen estos contagios en España supera todos los años los 30 millones de euros.

La compañía danesa Blue Ocean Robotics, se propuso en 2016 ofrecer una solución a la desinfección de los centros de salud creando UVD Robots Aps en colaboración con clínica Universitario Odense de Dinamarca.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que por medio de un tratamiento de Ultra Violetas elimina patógenos mortales y super bacterias. Es un sistema que a nivel global ha sido lista para ofrecer zonas seguras sin bacterias a través de emisiones de luz de alta intensidad.

La propia UVD Robots afirma que el nivel de eficacia del sistema es de un 99,99% de bacteria muertas en un tratamiento de desinfección que dura unos 10 mnts.

El equipo tiene un peso de 140 kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x 93 cm. Dispone de una capacidad de autonomía de desinfección de 360º al paso que la longitud de Onda UV es de 254 NM.

La aplicación está controlada por un sistema que está conectado a la red wi-fi. El tiempo de funcionamiento del robot UV sin ser recargado es de dos-dos.5h, lo que conlleva a una desinfección de nueve-10 estancias.   

Una de las peculiaridades de UVD Robot es que tiene la capacidad de desplazarse por una habitación previamente mapeada gracias a los sensores que tiene. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h e incorpora una batería con un tiempo estimado de trabajo de 3h. A su vez tiene un botón de emergencia de ser necesario pararlo por algún error en el sistema.

Por llevar a cabo este proyecto innovador que va a transformar la seguridad de nuestros hospitales, UVD Robots ha sido galardonado con el prestigioso premio IERA Awards 2019.

Dado el éxito alcanzado, actualmente el proyecto UVD Robots se encuentra en plena comercialización por todo el planeta.

Gundam Global Challenge, el Android diseñado en Japón réplica de los androides de Anime

Gundam Global Challenge, el Android diseñado en Japón réplica de los androides de Anime

La tecnología japonesa se ha encargado al servicio de los caprichos de su sociedad, notoriamente marcada por los dibujos de Anime y Mecha que han destacado en su infancia. Por ello están construyendo la réplica del célebre robot Gundam, el cual va a conseguir la sorprendente estatura de 18m.

El comienzo del plan en el que están fabricando se remonta a la 40º publicación del Mobile Suit Gundam, en el que nació la intención de por fin hacer el robot gigante. Está siendo elaborado en la región de Kantō, sin embargo, por último, será dirigido a la isla de Odaiba, Tokio. En el cual estuvo situada el robot de Gundam RX-78-2 a escala real. Este modelo podía encender las luces de los ojos y soltar humo. Fue relevado por Gundam Unicorm, que es capaz de transformar ciertas zonas de su cabeza como ocurría en los dibujos.

Actualmente ha sido concluido el esqueleto del robot, una monumental mole a la que más tarde añadirán la armadura. El peso final del robot será de 25 toneladas, todo un hito considerando sus medidas. Para rebajar el peso han construido las diferentes partes del androide con fibra de carbono y las articulaciones hidráulicas finalmente fueron reemplazadas por electrónicas. Lo más extraordinario de Gundam es que una vez esté montado completamente, ha sido capacitado para que pueda ejecutar las típicas poses del legendario personaje. De momento sólo se han probado sus 2 extremidades, y aparentemente va todo según lo previsto. Sus dimensiones le concederán poder coger a una persona con la palma de su mano imitando los gestos que realizaba en la mítica serie.

Adiós a los fallos en los inventarios con StockBot

Adiós a los fallos en los inventarios con StockBot

Una empresa de España ha creado un robot para la logística interna con el fin de realizar los inventarios de una fábrica. El robot lleva por nombre StockBot y es un robot con el que tener control absoluto del stock de tu comercio.

El robot ha sido creado por una compañía de robótica de Barcelona llamada PAL Robotics, la cual fue fundada en dos mil cuatro con el objetivo de investigar sus propios robots. StockBot es una de las múltiples aplicaciones que ha desarrollado la compañía catalana, y se caracteriza por efectuar de forma autónoma el control de los materiales de una fábrica.

El robot diseña mapas 3D con la localización de los productos, y de este modo conoce en todo momento si alguna referencia se encuentra fuera de su sitio correcto. El robot destaca porque efectúa inventarios con total exactitud, eliminando de esta manera la posibilidad de realizar fallos típicos entre las personas. Por si fuera poco, automatizar este proceso permite que una tarea se realice más veloz, más económico y por todo ello, que sea más eficaz. Estos aspectos determinantes dejan tener controlado el stock, y si es preciso, el robot es capaz de efectuar realizar inventarios diariamente.

Tiene una envergadura de 90 cm y un cuerpo de 50 x 50 cm. Incorpora potentes baterías que le permiten trabajar de manera continua 8 h mientras que solo precisa 4 h para recargarlas nuevamente.

A fin de que el robot sea capaz de reconocer las referencias de las prendas, requieren que hayan sido etiquetados mediante el sistema RFID. Este sistema muy popular en el campo del comercio textil, son en realidad etiquetas pegadas a las prendas. Resaltan por su sencillez para imprimirlas y pues poseen un pequeño circuito integrado en la pegatina que sirve para que sean leídas pr medio de lectores manuales.

La aplicación para la logística interna desarrollado por Pal Robotics es totalmente autónomo a la hora de desplazarse. Se trata de un robot colaborativo que integra sensores de seguridad con los que reconoce obstáculos. Es de especial interés que pueda trabajar mientras un comercio se halla abierto del mismo modo que efectuar un control del material en horario nocturno o bien en festivo.

A fin de que podamos hacernos una idea de la capacidad del robot, sencillamente apuntar que en tan solo 6h es capaz de hacer el inventario de un centro de logística de 5.000 m2. Y de esta manera tan innovadora, lo que los humanos necesitamos semanas, StockBot es capaz de hacerla en tan solo unas horas, y por supuesto sin errores.

Es por esta razón que StockBot se ha convertido en una recurrente solución para el ámbito industrial, tan necesitada del control total del stock. Es de especial es de especial interés que el robot es fácil de aplicar ya sea para pequeños comercios como en grandes superficies. Es por esta razón que empresas del calibre de Decathlon Singapore Labs, hallan apostado por la aplicación de PAL Robotics.

Jacob, el joven ingles que posee el mismo brazo que Hulk

Jacob, el joven ingles que posee el mismo brazo que Hulk

La tecnología robótica en a veces proporciona ascender muros que la misma naturaleza ha inventado. Hoy os presentamos la vida de Jacob Scrimshaw, un joven británico de cinco años que gracias a un brazo robótico ha logrado envolver entre sus brazos por vez primera a su hermano.

Jacob es un niño de municipio de Calderdale, en Inglaterra, que nació con una anomalía en el brazo. A través de una empresa de robótica y a la persistencia de sus padres, Gemma Turner y Chirs Scrimshaw, ahora puede hacer una vida como la de los demás de sus amigos.

Antes de conseguir esta hazaña de la ciencia, sus progenitores se dieron de bruces con las prohibiciones de los Institutos Nacionales de Salud, los cuales hasta la fecha no financian la instalación de prótesis y brazos robóticos.

Por ello decidieron hacer oficial el caso de su hijo y crear una recaudación a través de la plataforma GoFundMe. En ella consiguieron la cantidad de 16.000 libras, sobre unos 19.000 euros. Según han explicado sus padres, la mayor parte de la recolecta la donó una persona anónima que estaba enferma terminal.

Una vez conseguido la cantidad necesaria, se tuvieron que enfrentar al desafío de realizar un aparato artificial fijo desde el comienzo del brazo que estuviese articulada desde el propio codo. Para ello contaron con la ayuda de una persona especializada en dispositivos robotizados. La prótesis creada es de color verde, del mismo color que la piel de Hulk, el personaje de ficción preferido de Jacob. Cuenta con una mano modular y un sistema de agarre que le permite tocar cosas.

El proyecto ha resultado ser todo un triunfo y al joven Jacob tan solo le falta empezar a deleitarse de una vida más admisible de la “mano de la robótica”.

Descubre como serán los robots repartidores de paquetes

Descubre como serán los robots repartidores de paquetes

El mundo de entrega de correo se está automatizando a través de la robótica y la Inteligencia Artificial a un ritmo tan vertiginoso que va a llegar un día en que al abrir a un mensajero me encuentre un robot con mi pedido… y tendré que quedarme con las ganas de dialogar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras muchas empresas relacionadas con el comercio online, usan androides en su infraestructura logística. Primordialmente los emplean para recoger los paquetes o bien para desplazar las estanterías hasta los operarios que reponen las existencias y que preparan los pedidos.

Alibaba, el otro coloso mundial de las ventas en línea, no se ha quedado atrás automatizando sus almacenes por medio de unos robots muy similares en sus características y sistemas. Pero ¿se puede avanzar en la automatización? Ciertamente sí. Al concluir un pedido y sale del almacén inteligente, es envido a un vehículo autónomo, es decir, que no precisa de un humano para que pueda desplazarse. ¿Y qué ocurre cuando llega hasta mi hogar? Ahí está el problema, que hasta la fecha no hemos sido capaces de localizar cómo salvar el impedimento del mensajero para automatizar el final del proceso. ¿Cómo solventar la distancia desde el turismo hasta mi puerta?

La poderosa Ford y la start-up Agility Robotics han desarrollado a Digit, un robot con dos piernas y dos brazos robóticos. Incorpora un equipo básico de navegación que puede esquivar bordillos, escaleras y transportar con un máximo de hasta dieciocho kilogramos gracias a sus dos brazos robóticos. Digit va de pasajero en el coche de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería tras cada servicio. En el caso de surgir algún inconveniente que no pueda resolver por sí solo, está capacitado para ponerse en contacto con el vehículo, que cuenta con un PC de mayor potencia.

Su configuración bípeda le deja esquivar obstáculos con mayor facilidad que los equipos robotizados que poseen ruedas, si bien tiene la complejidad de que Digit tiene menor estabilidad y está limitado con el peso que puede transportar.

En 2020 se realizarán una serie de ejercicios en EEUU con el propósito de comprobar las ventajas de este sistema robótico, así como examinar cómo se desenvuelve el robot desempeñando diferentes géneros de labores. El desarrollo del proyecto está muy avanzado puesto que tanto Ford como Agility Robotics tienen pretensión de comercializarlo en diferentes ámbitos.

De momento, no semeja que Digit esté dispuesto para llevar paquetes en los típicos edificios de las ciudades. En el vídeo que os mostramos podemos apreciar cómo se desenvuelve en una calle de una zona residencial, a la vez que sortea una entrada con tres peldaños. ¿Consideráis que la robótica se detendrá ahí? Es muy probable que pronto os podremos enseñar como lo evolucionan.

Ai-DA, la robot humanoide que dibuja cuadros

Ai-DA, la robot humanoide que dibuja cuadros

En la actualidad vemos a los robots haciendo prácticamente cualquier trabajo, salvo los que están relacionados con el arte, en tanto que ahí se encuentran mayor número de problemas para desarrollar la creatividad, ¿o bien ahora ya no?

Te presentamos a Ai-DA, un robot con forma de mujer que es muy conocida por haber llegado a adquirir la capacidad de pintar dibujos artísticos con asombrosa destreza. Su nombre es en honor a una matemática y escritora de nombre Ada Lovelace.

El ingeniero que la ha desarrollado es Aidan Meler, empezó a desarrollar en Ai-DA en 2017 en Oxford y en la actualidad, después de terminar el tiempo de aprendizaje, Ai-DA es capaz de dibujar un retrato en 1h.  Con pelo natural engastado, piel de silicona y dientes fabricados en impresora 3D. Ai-DA es reconocida en el planeta como uno de los robots más inteligentes.

Sus cuadros han sido expuestos desde el día 12 de junio hasta el seis de julio en la Universidad de Oxford, sitio en donde han habilitado el espacio “The Barn Gallery” para que puedan ser visitados. La exposición lleva por nombre “Futuro sin garantías”, título que expresa perfectamente el momento en el que nos situamos con frente a los algoritmos de IA.

¿También vendió alguna de sus obras? La opinión de la gente al ver sus cuadros presentadas ha sido satisfactoria, ya que su estilo expresionista y el hiperrealismo con el que ha dibujado los retratos ha llamado la atención a más de un especialista.

Las ventas de sus obras han superado los pronósticos, y en apenas 15 días superaban el millón de euros. Con el dinero recaudado, han informado que lo van a invertir en seguir desarrollando a Ai-DA, que además de ser trabajoso, es un proyecto muy caro.

¿Nos encontramos ante el ocaso de los pintores? Decir eso sería excesivamente peligroso. No obstante, el arte siempre y en todo momento se ha encontrado expuesto a numerosos enfoques y también influido por la diversidad de las influencias artística que existían en cada momento. También el arte, históricamente ha consentido con las corrientes discordantes, y en estos momentos, apenas somos capaces de comprender lo que la IA nos puede dar.

El programa informático que ha detectado el coronavirus es el mismo que encontró el virus Zika en 2014

El programa informático que ha detectado el coronavirus es el mismo que encontró el virus Zika en 2014

No deja de sorprender a la entidad científica el potencial que tiene la Inteligencia Artificial para elaborar predicciones y ayudar de una manera u otra a la humanidad. Los avances que en la medicina se están sucediendo no dejan de asombrarnos.

Os mostramos cómo la Inteligencia Artificial ha podido anticipar a los humanos en el momento de descubrir que el coronavirus de la ciudad de Wuhan era una nueva cepa y de qué forma se iba a propagar por el planeta.

Un sistema con algoritmos de Inteligencia Artificial emplazado en Canadá fue quien detectó la aparición de la nueva epidemia y sirvió para que los científicos chinos pudiesen dar la voz de alarma. Si no hubiera sido por ella, se habrían tardado más días en descubrirla y en haber conseguido poner en marcha el protocolo que posteriormente ha terminado recluyendo la zona de Wuhan.

Los acontecimientos sucedieron el día anterior a terminar el año, cuando el comité de Salud de Municipal de Wuhan aviso de la aparición de una fuerte neumonía de procedencia desconocida. Se trataba de casi una treintena de vendedores del mercado de Wuhan que compartían una patología parecida. El el día de fin de año fue la OMS la representante de avisar al mundo de la aparición de esta cepa desconocida. 

No obstante, no se localizaba en China el individuo que iba a averiguar qué era lo que estaba sucediendo en Wuhan. Se encontraba en la ciudad de Toronto, y no era un individuo, sino un software que pertenece a una Startup llamada Bluedot. La entidad canadiense se acaba de hacer conocida por su hazaña. son capaz de analizar en tiempo real millones de datos.

La IA ha sido preparada a través de del Maching Learning o aprendizaje automático. Es un software completo capaz de comprender el lenguaje natural. Su objetivo es ser más veloz en analizar lo que está ocurriendo en el mundo que la capacidad de expansión del propio virus.  Pero tranquilo, si te consuela… el programa informático contaba con algo más de información que nosotros.

EL MIT de Massachusetts da sensibilidad a los robots

EL MIT de Massachusetts da sensibilidad a los robots

Parece que no es suficiente que los robots realicen las tareas más repetitivos y rutinarios o bien nos faciliten la estancia en hoteles, empresas y institutos. {A medida que progresamos se incide más en que su aspecto y sus peculiaridades sean lo más parecidas posible a las de los humanos. Y no únicamente eso, también se quiere que sientan lo mismo que sentimos nosotros al tomar un objeto. Pues según lo que parece lo van a lograr merced a unos asombrosos guantes.

Nuestras manos están creadas por una red impresionante de receptores sensoriales o mecanorreceptores de distinto tipo que reaccionan ante la presión mecánica y disponen la capacidad de convertir un estímulo mecánico, químico o bien electromagnético en un impulso nervioso.

Los desarrolladores del MIT han creado un guante sensorial, de nombre Scalable Tactile Glove (STAG) formado por quinientos cincuenta sensores de presión situados en la palma del guante que producen un patrón reconocible para el dispositivo robótico y la IA. Este guante, conectado a un computador, recibe los datos y la medición de la presión almacenados con esos receptores y los convierten en un “vídeo táctil” con los que “adiestrar” a una red neuronal convolucional (CNN) y poder reconocer qué objetos son por el tacto.

Aunque parece que no puede ser cierto, el material que se requiere para elaborar dichos guantes tienen un precio en torno a los 10 dólares americanos, y se pueden localizar con cierta sencillez. Disponen de una película atravesada por una red de sesenta y cuatro fibras conductoras en diferentes direcciones, las que se ubican unidas a un guante común.

Subramanian Sundaraman, encargado de la investigación, ha confirmado que “hemos demostrado la utilidad de una estrategia económica y simple para crear sensores táctiles con los que monitorizar grandes áreas”.

El uso de esta tecnología en miembros artificiales o partes mecánicas puede ser increíble. Los fabricantes de prótesis son capaces de emplear la información que consiguen de los sensores de presión y personalizar las prótesis, con la intención de que la persona pueda interactuar de manera normal con objetos. Uno de los retos es que el dispositivo sea capaz de advertir el peso y la estructura del objeto. Es posible que este sistema multisensorial podría ser destinado en diagnósticos médicos, en recuperaciones de lesiones y en la creación de prótesis y manos robóticas.

En un futuro poco a poco más cercano los robots tendrán de tacto a un costo insignificante. Somos siendo conscientes de que el desarrollo es tan urgente como necesaria, y avances como el que ha logrado el MIT, nos acerca algo más a obtener el propósito.

Los robots destruyen 400.000 puestos de trabajo desde el inicio de siglo

Los robots destruyen 400000 puestos de trabajo desde el inicio de siglo

Si el incremento de la industria robotizada prevé un desempleo masivo en un periodo de tiempo a medio y largo plazo, acaba de publicarse un informe elaborado por Oxford Economics, que es el preludio de lo que va a suceder en los años venideros. Aquí te indicamos qué trabajos son los mayores afectados y cuáles son las claves.

Los robots se adueñan de la Industria.

La colocación de robots en las fábricas ha conseguido ser un acierto si una empresa pretende seguir manteniendo la competitividad en su gremio. Se ha estudiado que un robot realiza la labor de dos trabajadores, aunque en muchos puestos, la cantidad es superior, debido a que pueden realizar labores ininterrumpidamente todos los días de la semana a lo largo de todo el año. Y todo ello sin necesidad de periodos vacacionales, ni incrementos salariales y sin olvidar que tampoco sufre bajas laborales, puesto que únicamente requieren de un control rutinario.

Datos del desempleo generado hasta el momento en Europa.

Según How Robots Change the World, el estudio publicado por Oxford Economics, en Europa desde el año 2000 se han destruido 400.000 puestos de trabajo netos que han sido sustituidos por los robots, lo que es igual a un 1,5% de los trabajadores del sector.

Sin duda es la ratificación de lo que ya imaginábamos, pero mucho más alarmante es lo que nos depara el futuro en un periodo breve de tiempo. Según el artículo de How Robots Change the World, se considera que alrededor del 2030 la implantación de robots industriales incremente de forma exponencial, lo que derivara en que los empleos directos eliminados aumenten a los 2 millones de personas.

Quizás para ciertas personas estos datos no sean tan malos, pero nos referimos de empleos netos, puesto que en bruto la cifra es bastante superior. En diferentes países como sucede en España, hablan del profundo agujero que se está produciendo en el sector industrial. En tan solo 14 años, entre el 2002 y el 2016, se ha eliminado un 17% de empleos activo, cuantía, que como anteriormente hemos dicho, se va a elevar gravemente en los años venideros.

¿Cuáles van a ser los gremios más damnificados?.

Las economías globales que están comprometidas a la inestabilidad de los mercados, como por ejemplo en la industria, son más susceptibles de sufrir de forma más aguda las consecuencias, aunque también los son las economías más industrializadas.

La profunda reestructuración empresarial que va a acontecer se sumergirá en un proceso escalonado de automatización, pero no quita para que sea implacable, influyendo generalmente a todos los sectores como, por ejemplo, finanzas y transporte

El articulo subraya que la fragmentación del sector laboral conllevara, desocupación, inestabilidad laboral y en conclusión pobreza.