Accuray desarrolla CyberKnife

La robótica está cambiando la manera de trabajar en el sector de la salud y especialmente en los tratamientos quirúrgicos convencionales, siendo tal vez el robot Bitrack y el robot Da Vinci los más conocidos de entre todos ellos. Sin embargo, existen muchos más, y hoy os vamos a mostrar a CyberKnife, una herramienta innovadora con la que tratar la metástasis producida por los tumores y realizar radiocirugía de exactitud.

CyberKnife es un sistema asistido por un robot colaborativo para aplicar radiación de exactitud en pacientes que sufren cáncer. El sistema se incluye en un ambicioso proyecto desarrollado por la empresa Accuray en el centro CyberKnife Munich-Grossharden. El plan nació en 2005 y cuenta con la estrecha participación del Hospital Universitario de Munich, en Alemania.

CyberKnife no tiene rivales en su sector y puede hacer más de un millar de tipos de irradiaciones diferentes. El dispositivo está equipado por un robot apropiado a la estética de los hospitales y una mesa de tratamiento guiada por robot. El robot colaborativo dispone de cámaras digitales de rayos X y una cámara infrarroja. El innovador sistema sigue el tratamiento de radiación permitiendo manejarlo con precisión milimétrica. Accuray diseñó el equipo disponiendo de la cooperación de Kuka.

El sistema que en la actualidad emplea CyberKnife pertenece a la 3º generación de la aplicación, por lo que es un modelo consolidado en el mercado que se encuentra en frecuente desarrollo y aumento de sus facultades.

Mediante un robot Cyberknife hace radiaciones de precisión. Lo consigue obteniendo del paciente imágenes de alta precisión de todo el cuerpo, ya sea de la cabeza o de cualquiera de los órganos vitales. Esta tecnología impide que se dañen los órganos y tejidos sanos que se localizan alrededor de los perjudicados. También favorece el posicionamiento de los enfermos a la hora de aplicar la radiación, mejorando de esta forma el tratamiento, incluido las intervenciones de radiocirugía. Otro aspecto fundamental que ofrece CyberKnife es que disminuye el tiempo de tratamiento del enfermo, reduciendo el estrés que produce entre los enfermos las habituales sesiones de radioterapia, así como su recuperación del mismo.

Un ejemplo de las múltiples ventajas que ofrece el sistema CyberKnife es que consigue tratar un tumor cerebral benigno en cosa de minutos, mientras que una intervención convencional podría alcanzar hasta las 6 horas de duración, aparte de requerir que el enfermo sea ingresado durante unos días.