Ai-DA, la robot humanoide que dibuja cuadros

En la actualidad vemos a los robots haciendo prácticamente cualquier trabajo, salvo los que están relacionados con el arte, en tanto que ahí se encuentran mayor número de problemas para desarrollar la creatividad, ¿o bien ahora ya no?

Te presentamos a Ai-DA, un robot con forma de mujer que es muy conocida por haber llegado a adquirir la capacidad de pintar dibujos artísticos con asombrosa destreza. Su nombre es en honor a una matemática y escritora de nombre Ada Lovelace.

El ingeniero que la ha desarrollado es Aidan Meler, empezó a desarrollar en Ai-DA en 2017 en Oxford y en la actualidad, después de terminar el tiempo de aprendizaje, Ai-DA es capaz de dibujar un retrato en 1h.  Con pelo natural engastado, piel de silicona y dientes fabricados en impresora 3D. Ai-DA es reconocida en el planeta como uno de los robots más inteligentes.

Sus cuadros han sido expuestos desde el día 12 de junio hasta el seis de julio en la Universidad de Oxford, sitio en donde han habilitado el espacio “The Barn Gallery” para que puedan ser visitados. La exposición lleva por nombre “Futuro sin garantías”, título que expresa perfectamente el momento en el que nos situamos con frente a los algoritmos de IA.

¿También vendió alguna de sus obras? La opinión de la gente al ver sus cuadros presentadas ha sido satisfactoria, ya que su estilo expresionista y el hiperrealismo con el que ha dibujado los retratos ha llamado la atención a más de un especialista.

Las ventas de sus obras han superado los pronósticos, y en apenas 15 días superaban el millón de euros. Con el dinero recaudado, han informado que lo van a invertir en seguir desarrollando a Ai-DA, que además de ser trabajoso, es un proyecto muy caro.

¿Nos encontramos ante el ocaso de los pintores? Decir eso sería excesivamente peligroso. No obstante, el arte siempre y en todo momento se ha encontrado expuesto a numerosos enfoques y también influido por la diversidad de las influencias artística que existían en cada momento. También el arte, históricamente ha consentido con las corrientes discordantes, y en estos momentos, apenas somos capaces de comprender lo que la IA nos puede dar.