Los robots empiezan a tener protagonismo en el beisbol

La tecnología robótica se viene creando sitio en las competiciones deportivas desde un corto periodo de tiempo. Desde aplicaciones que delatan directamente los goles en el futbol o el famoso Ojo de halcón del tenis que proporciona conocer si la bola ha entrado o no. Os presentamos un androide que se intenta usar en los partidos de beisbol. Está en periodo de experimentos en la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) y se cree que logre dar el paso a la MLB.

Para entender el trabajo de este sistema robótico, primero hay que saber cómo es la dinámica del beisbol. El árbitro o umpire se coloca detrás del home plate (zona del bateador) y grita las pelotas o strikes que son lanzadas. Esa es el cometido del dispositivo robotizado-umpire o robot-home plate. A través de un panel colocado encima y detrás del home plate y mediante un programa informático interactúa con el árbitro humano por un auricular por Bluetooth conectado a un iPhone. El árbitro da a saber el dictamen dispositivo robotizado, pero siempre prevalece el dictamen del árbitro humano.

La utilización de este tipo de androides necesita aún del factor humano, pero es una realidad que es un ensayo de aligerar el juego y evitar posibles errores arbitrales. La ALPB prevé su montaje en sus 8 estadios y se confía que para la segunda parte de liga todos cuenten con este sistema robótico de control. El proyecto ya ha sido probado y ha permitido esclarecer que es un poco lento en tomar las decisiones, señalando como strikes algunos lanzamientos que fueron discutidos por los lanzadores. Si bien lo realizo sin margen de error. Esto es, el robot interpreta los lanzamientos como la han educado y así los canta.