Un robot de kawada llamado Nextage será camarero

Son muchos los avances que se están desarrollando en el sector de la automatización Industrial, primordialmente en soluciones de Bin Picking y en los procesos de Pick & Place. Su aparición favorece a que las compañías de robótica desarrollen nuevas opciones alternativas que se aproximen a los requerimientos de las empresas. No obstante hay alternativas que se mantienen a lo largo de los años impasibles como una de las mejores aplicaciones robóticas para la automatización de procesos. Nextage es uno de ellos, un robot industrial japonés con forma humanoide de largo recorrido en el continente asiático y que tal vez le veamos algun día convertirse en un robot camarero.

Nextage es un dispositivo robotizado diseñado por la compañía de japón Kawada Industries. Su origen comenzó en 2009, momento desde el que ha ido evolucionando sus posibilidades hasta alcanzar el modelo que conocemos hoy en día.

Nextage dispone en la zona inferior con una plataforma cuadrada. Tiene dos brazos robóticos, aparte de una cabeza y un torso que se asemeja en cierta manera al de los humanos. Una de sus primordiales virtudes es su sencillez a la hora de programar, aun para alguien que apenas tiene experiencia en lenguaje de programación.

Está diseñado para trabajar con gran precisión por medio de las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de nueva generación que dispone, que le dejan desde coger folios hasta objetos transparentes.

Aptitudes de Nextage para ser un buen barman

Es un robot que supera los 173 cm de altura, con plataforma cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kilogramos. Tiene un software de ROS-Compatible, y también integra un software y un controlador Open Source fabricado por TORK (Tokio Opensource RoboticsKyokai Association).

El robot integra 4 cámaras de Visión Artificial, dos de ellas en la parte superior y una en cada extremo del brazo robótico. Al poder visualizar las piezas desde diversos puntos, el robot es capaz de trabajar con gran precisión en sus desplazamientos aparte de llevar a cabo controles dimensionales de piezas por medio de Visión en tres dimensiones.

Otra de sus peculiaridades es que tiene unos motores de baja potencia, en concreto de 80 watios, y gracias a ellos le le deja trabajar evitando riesgos de atrapamiento.

Hay que recordar que lleva más de diez años en el mercado, la aplicación de Kawada sigue siendo la solución más potente que las empresas japonesas ofrecen al ámbito industrial. Sus altas prestaciones todavía le dejan competir en un sector que cada vez se halla más eclipsado por el auge de las compañías chinas y de EEUU. Sólo el tiempo va a ser capaz de señalarnos cuanto tiempo seguirá Nextage siendo competitivo, aunque seguro que, a esta altura, Kawada Industries va a estar estudiando de qué manera seguir aportando nuevas alternativas.