Crean un robot capaz de eliminar las bacterias de los hospitales

Las peligrosas infecciones que se desarrollan en los hospitales siguen siendo una incómoda realidad para los departamentos de salud. Ahora, en pleno contagio del coronavirus en todo el planeta, somos conscientes que aún nos quedaban aspectos por avanzar.

En las últimas décadas se han llevado a cabo protocolos de limpieza en centros de salud. Es cierto que se han destinado recursos para evitar contagios, pero a pesar de ello la cantidad apenas ha disminuido en las 2 últimas décadas y en todo el planeta miles y miles de pacientes continúan dejándose la vida por estas infecciones. Hay que recordar el coronavirus se transmite las calles de nuestros países, en los centros de salud se están usando robots con los que llevar a cabo desinfecciones de habitaciones, quirófanos y pasillos a través de la robótica.

Una investigación llevada a cabo en 2016 por Epine colaborando con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene llegó a la conclusión que un seis por cien de los enfermos que eran hospitalizados contraía algún género de virus en la clínica. Los brotes más habituales, según un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que se muestran inmunizadas a antibióticos como el fluconazol o la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o bien la “Clostridium difficile”.

Limpiar de bacterias las clínicas se antoja un verdadero quebradero de cabeza, ya que el coronavirus es capaz de encontrarse en prácticamente cualquier espacio. Un dato de la misma investigación indica que prácticamente el 30% de las infecciones se producen en los quirófanos, indicando que es la zona más peligrosa dentro de un centro de salud.

Este tipo de infecciones afecta sobre todo a pacientes, mas también al personal sanitario, lo que genera un peligro para sus vidas, un mayor tiempo de ingreso del paciente y un incremento en las bajas laborales entre los sanitarios del centro. La suma de la incidencia económica que tienen estos contagios en España supera todos los años los 30 millones de euros.

La compañía danesa Blue Ocean Robotics, se propuso en 2016 ofrecer una solución a la desinfección de los centros de salud creando UVD Robots Aps en colaboración con clínica Universitario Odense de Dinamarca.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que por medio de un tratamiento de Ultra Violetas elimina patógenos mortales y super bacterias. Es un sistema que a nivel global ha sido lista para ofrecer zonas seguras sin bacterias a través de emisiones de luz de alta intensidad.

La propia UVD Robots afirma que el nivel de eficacia del sistema es de un 99,99% de bacteria muertas en un tratamiento de desinfección que dura unos 10 mnts.

El equipo tiene un peso de 140 kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x 93 cm. Dispone de una capacidad de autonomía de desinfección de 360º al paso que la longitud de Onda UV es de 254 NM.

La aplicación está controlada por un sistema que está conectado a la red wi-fi. El tiempo de funcionamiento del robot UV sin ser recargado es de dos-dos.5h, lo que conlleva a una desinfección de nueve-10 estancias.   

Una de las peculiaridades de UVD Robot es que tiene la capacidad de desplazarse por una habitación previamente mapeada gracias a los sensores que tiene. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h e incorpora una batería con un tiempo estimado de trabajo de 3h. A su vez tiene un botón de emergencia de ser necesario pararlo por algún error en el sistema.

Por llevar a cabo este proyecto innovador que va a transformar la seguridad de nuestros hospitales, UVD Robots ha sido galardonado con el prestigioso premio IERA Awards 2019.

Dado el éxito alcanzado, actualmente el proyecto UVD Robots se encuentra en plena comercialización por todo el planeta.