El dispositivo robotizado Yandex rueda por las calles de Moscú

Los robots de reparto están exponiendo ser una de las mejores posibilidades para robotizar a corto plazo el sector de entrega de comida y paquetería. Yandex, el gigante tecnológico ruso, ha enseñado el autómata con el que quiere superar a sus competidores. El autómata se llama Rover Yandex, acaba de pasar su fase de ensayos entregando mensajería y documentos en Skolkovo, una de las áreas más innovadoras de Moscú que se halla repleta de oficinas. 

Yandex es un robot de pequeñas dimensiones equivalentes a las que tiene Starship y con apariencia de coche lunar ya que cuenta con 6 ruedas. Resalta por ser completamente autónomo en su movilidad, aunque puede ser manejado por un teléfono inalámbrico. Yandex es capaz de recorrer varios kilómetros por las calles de una ciudad para realizar una entrega a domicilio. Incorpora sensores y un sistema Lidar guiado por láser que incluso le permiten circular en plena oscuridad. Reconoce impedimentos, personas y objetos en su trayecto para esquivarlos y realiza su propio camino para alcanzar a su objetivo.

Para crear el dispositivo han utilizado la misma tecnología que lleva integrado el vehículo autónomo de Yandex que comenzaron a crear en 2017 y que opera en Israel. El vehículo de Guiado autónomo se desplaza a la misma velocidad que un transeúnte y únicamente tiene permiso para transitar por las aceras.

Cuando el robot alcanza a su destino el receptor del pedido abre el compartimento del robot desde una aplicación que se instala en el teléfono móvil.

El objetivo de Yandex es realizar un dispositivo que sea versátil para poder desarrollar diversos servicios.