Se podría pasar la experiencia de un sabio a un robot inteligente

Se podría pasar la experiencia de un sabio a un robot inteligente

Son muy variadas las opciones que los sistemas robotizados ofrecen a la medicina. En nuestros días se están realizando trabajos innovadores en los que tenemos la posibilidad a dispositivos llevando a cabo revisiones a pacientes, así sea en consulta o analizando los resultados de pruebas específicas a distancia.

Sin embargo la humanidad no se ha desarrollado por medio de la capacidad de aplicaciones como Xiaoyi. No hay que olvidar que fue el primer robot en aprobar la carrera de medicina en China, sino por la sabiduría de los médicos tradicionales, que por medio de su conocimiento, consiguieron alterar el curso de la salud de su pueblo.

En cierta manera cuando morían perdimos una gran parte de la milenaria sabiduría tradicional. Hay que destacar que en la actualidad {mediante la tecnología que tenemos a nuestro alcance con la tecnología que hemos desarrollado en nuestros días, ¿vamos a ser capaces de conservar su conocimiento?

La compañía We Doctor pretende dejar la sabiduría de nuestros ancianos en manos de un sistema con Inteligencia Artificial.

Es por ello que os mostramos a We Doctor, un innovador proyecto llevado a cabo en China con el que se desea aumentar la atención al paciente de una forma eficiente, barata y sencilla, así sea por medio de la medicina tradicional o bien moderna.

El gigante asiático, que tiene una población con más de mil cuatrocientos millones de personas, goza en la actualidad gran autoridad y prestigio la medicina de sus antepasados. La empresa ha podido de copiar los conocimientos de los médicos rurales con el fin de aportar al paciente un diagnóstico por medio del conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las particularidades de la aplicación de We Doctor es que efectúan análisis con equipos sofisticados empleando dispositivos de diagnóstico móviles, los que son enviados a las poblaciones rurales. Allí realizan las pruebas y son trasladadas al centro de análisis, en donde son interpretadas por las redes neuronales. Estos reportan los resultados al especialista, que ahora dispone de un diagnóstico con exactamente la misma exactitud de un médico especializado.

Hasta la fecha los resultados son más que esperanzadores. Cuando hay que efectuar detecciones precoces de tumores, y merced al estudio de los patrones de comportamiento, los resultados de acierto del sistema con IA alcanzan al ochenta y cinco por ciento, aumentando los datos de los especialistas que se aproximan entre el sesenta y el setenta por cien.

Sin duda es un caso más de de qué forma los algoritmos puede ser de gran valía, y sobre todo teniendo en cuenta que en zonas geográficos en donde la falta de especialistas es preocupante.

El dispositivo robotizado Yandex rueda por las calles de Moscú

El dispositivo robotizado Yandex rueda por las calles de Moscú

Los robots de reparto están exponiendo ser una de las mejores posibilidades para robotizar a corto plazo el sector de entrega de comida y paquetería. Yandex, el gigante tecnológico ruso, ha enseñado el autómata con el que quiere superar a sus competidores. El autómata se llama Rover Yandex, acaba de pasar su fase de ensayos entregando mensajería y documentos en Skolkovo, una de las áreas más innovadoras de Moscú que se halla repleta de oficinas. 

Yandex es un robot de pequeñas dimensiones equivalentes a las que tiene Starship y con apariencia de coche lunar ya que cuenta con 6 ruedas. Resalta por ser completamente autónomo en su movilidad, aunque puede ser manejado por un teléfono inalámbrico. Yandex es capaz de recorrer varios kilómetros por las calles de una ciudad para realizar una entrega a domicilio. Incorpora sensores y un sistema Lidar guiado por láser que incluso le permiten circular en plena oscuridad. Reconoce impedimentos, personas y objetos en su trayecto para esquivarlos y realiza su propio camino para alcanzar a su objetivo.

Para crear el dispositivo han utilizado la misma tecnología que lleva integrado el vehículo autónomo de Yandex que comenzaron a crear en 2017 y que opera en Israel. El vehículo de Guiado autónomo se desplaza a la misma velocidad que un transeúnte y únicamente tiene permiso para transitar por las aceras.

Cuando el robot alcanza a su destino el receptor del pedido abre el compartimento del robot desde una aplicación que se instala en el teléfono móvil.

El objetivo de Yandex es realizar un dispositivo que sea versátil para poder desarrollar diversos servicios.

Schuck, la pinza acústica para robot con la que coges un elemento sin manipularlo

Schuck, la pinza acústica para robot con la que coges un elemento sin manipularlo

Las pinzas robóticas se encuentran en pleno desarrollo buscando alternativas de sujeción innovadoras. Como sucede en el caso de la pinza acústica de la investigación Schuck, la cual está siendo llevada a cabo en la Universidad de ETH Zurich. Por medio de ultrasonidos, dejara coger elementos sin tener que tocarlos.

Marcel Schuck es un científico de 31 años de la Universidad de ETH Zurich. En la actualidad se encuentra estudiando con el capital de ETH Pioneer Fellowship la realización de una pinza robótica a través de tecnología de ondas sonoras. La singularidad de este Gripper para robot es que permite atrapar dispositivos minúsculos y frágiles sin la necesidad de manipularlos.

El objetivo es poder dar al sector de la Automatización Industrial nuevas posibilidades de manipulación de elementos. Para ello se hallan buscando los ámbitos potenciales de aplicación en la industria.

Se cree que servirá de gran provecho para manejar elementos fundamentalmente de gran valor que sean delicados. Algunas de las utilizaciones posibles serían en la industria de la relojería o en la realización de microchips.

De momento, para no estropear los elementos, se utilizan pinzas suaves convencionales semejantes al caucho. Son magníficas para manipular cosas frágiles, pero tienen ciertas limitaciones de exactitud en el posicionamiento a más de ser contaminantes.

El proyecto se llama Schuck No-Touch Robotics y utiliza tecnología espacial. Esencialmente se basa en un efecto que se viene empleando desde hace más de 80 años. Son ondas de ultrasonido que producen un campo de presión totalmente imperceptible para los humanos.

Concretamente hay unos puntos de presión que se producen a causa de las ondas acústicas se sobreponen entre sí. Este movimiento origina que una pieza pueda permanecer levitando en el aire. 

Una de las ventajas que proporciona el programa de agarre por ultrasonidos es que puede sostener piezas con distintas medidas sin que tengamos que cambiar las pinzas de agarre.

Marcel Schuck espera poder controlar la pinza electrónicamente por ultrasonido mediante un programa que maneje a su vez el brazo robótico. Para conseguirlo, ha colocado diversos altavoces de reducidas medidas en las 2 pinzas con forma de esfera personalizadas en una impresora 3D.

Inteligencia Artificial de la mano de un robot que realiza el cubo de Rubik

Inteligencia Artificial de la mano de un robot que realiza el cubo de Rubik

La IA no va a cesar de asombrarnos en los próximos años dada su extraordinaria capacidad de aprendizaje del Machine Learning y del Deep Learning. Hoy os presentamos a OpenAI, un proyecto que ha realizado una máquina robótica que ha sido capaz de aprender por sí mismo cómo resolver un cubo de Rubik.

El robot de OpenAI es una prodigio de la ingeniería robótica y la IA. Hablamos de una mano de aspecto humano que está compuesta de sensores de presión que le proporciona tener el dominio total de los gestos del robot.

La mano está controlada por un sistema formado por dos redes neuronales de IA al que han nombrado Automatic Domain Randomization (ADR). El proyecto se ha concentrado en estudiar cómo consigue desenvolverse la mano ante circunstancias que no están bajo su control.

Para ello se han propuesto resolver uno de los juegos más famosos que los humanos tenemos a mano, que es el cubo de Rubik. La mano es capaz de manejar el objeto incluso dificultándole el movimiento de los dedos. El nivel de dificultad es enorme, debido a que continuamente el eje del cubo se desplaza, por lo que el robot se ve forzada a adaptarse tal y como lo realizamos las personas.

Te invitamos a que explores en los diferentes tipos de robot que existen en el mercado y en qué es la Inteligencia Artificial y sus empleos.

Androide Anbot, un vigilante en el aeropuerto chino

Androide Anbot, un vigilante en el aeropuerto chino

En este artículo te vamos a mostrar a un androide muy diferente. Si tienes idea desplazarte a China y, por casualidad, llegas a la terminal tres del aeropuerto de la ciudad de Shenzhen, es posible que estés siendo vigilado por un policía muy especial… El robot policía Anbot que realiza las funciones de seguridad en la ciudad asiática.

Antes de nada, vamos a saber las características que tiene este robot vigilante con forma ovalada. En vez de una cara, tiene una pantalla digital donde los turistas pueden obtener información o solventar dudas sobre sus vuelos o preguntas sobre la terminal.

Anbot mide sobre metro y medio y pesa setenta y ocho kilos. Se mueve por el aeropuerto, de forma autónoma o por control remoto, a través de unas ruedas situadas en su parte inferior a una velocidad de 1km/h. En situaciones de emergencia puede llegar a alcanzar los 18km/h, una velocidad nada desdeñable, y cuenta con un miembro inferior que produce descargas eléctricas (tipo taser) para reducir la amenaza.

La baja] velocidad con la que se aplica por el aeropuerto tiene un motivo y es el de captar imágenes de los viajeros, con las 4 cámaras de alta definición que tiene integradas, para enviarlas al puesto de control y analizarlas.

Este robot vigilante, mostrado a la sociedad en el 2016, fue creado por la Universidad Nacional China de Defensa Tecnológica, institución vinculada al Ejército.

Su coste anda sobre los 13.300€ y se prevé que su empleo no se no se reduzca solo a los aeropuertos, sino también es viable como policía en escuelas y entidades bancarias. Su implantación en la terminal hace una menor carga de trabajo para los vigilantes y un ahorro de costes.

El objetivo principal de Anbot es cuidar a los visitantes y para ello posee 4 programas independientes que utiliza en función de lo que sea necesario: patrulla, servicio inteligente, análisis facial y respuesta ante emergencias.

El auto sin conductor Nuro de pruebas en California

El auto sin conductor Nuro de pruebas en California

Los autos sin conductor van rompiendo muros a la vez que van ofreciendo pinceladas de su posibilidad. Para parte de la población puede seguir siendo una tecnología futurista, sin embargo, la tecnología robótica, Inteligencia Artificial y sistemas de navegación que emplean, se encuentran plenamente maduros como para permitir una evolución imparable en el sector de la automoción.

Una de las ingenierías robóticas que más está impulsando el desarrollo de los vehículos autónomos es Nuro. Se trata de un startup con sede en Mountain View, en California, la cual fue fundada en 2016 por Dave Ferguson y Jiajun Han. En 2019 recaudaron la cifra de 940 millones de dólares de SoftBank, un fondo de inversiones orientado a proyectos tecnológicos y más especialmente al desarrollo de robots.

Nuro es un coche eléctrico destinado para realizar entregas de reparto a domicilio y comercios de manera autónoma. Es un proyecto moderno que pretende revolucionar el comercio urbano. Hasta la fecha han diseñado diferentes versiones que difieren entre sí por sus dimensiones y su capacidad de carga.

En diciembre de 2019 el condado de California aprobó que los autos de reparto autónomos pudiesen empezar a realizar pruebas por las calles en situaciones reales. Por suerte para el progreso del proyecto Nuro, recibió su licencia pertinente para poder efectuar las pruebas reales por las calles californianas de los condados de Santa Clara y San Mateo. Fue la primera licencia que entregaron a un vehículo autónomo que no transporte pasajeros y ha sido otorgada a su coche de baja velocidad, la versión R2, que alcanza una velocidad máxima de 40 km/h.

Algunas de las localidades en las que conseguiremos ver los autos de Nuro son en Montain View, Sunnyvale y Menlo Park. Para poder efectuar las pruebas sin conductor, les han puesto la premisa de que tiene que haber buenas condiciones climatológicas y que circulen por vías urbanas con un límite que no rebase las 35 millas por hora.

La nueva arma contra el delito en California es el automata K5

La nueva arma contra el delito en California es el automata K5

Los agentes de policía de las capitales estadounidenses requieren refuerzos para combatir la inseguridad y la violencia en sus calles. Por ello están incorporando vigilantes artificiales con apariencia de androide como nueva arma contra los delitos. Te acercamos a los policías del futuro, y que por cierto, ya son reales. 

HP Robocop es el nombre coloquial del androide que han contratado para cuidar las mediaciones de Huntington Park, en el en California, en América. Su verdadero nombre es K5, y es uno de los androides diseñados y distribuidos por la firma de aplicaciones robóticas Knightscope, afincada en California. Su inventor es experto en hallar soluciones de robótica dirigidas a la seguridad a través de mecanismos independientes.

Este ejemplar en concreto está especializado en realizar labores de vigilancia de sitios abiertos, como puede ser las calles de Huntington. El robot K5 además está listo para efectuar las funciones de vigilancia en entornos cerrados, como es el caso del robot Anbot en un aeropuerto de China. 

El autómata K5 es un androide de aspecto ovoide que no alcanza el 1,50 de altura y llega a los 180 kg de peso. Es un androide que puede ser manejado por control remoto, no obstante, está elaborado para vigilar las calles de forma autónoma. Dispone de una videocámara superior de 3600 que le habilita para crear vídeos de alta calidad, además de otras cinco videocámaras de infrarrojos para la noche.

El androide lleva integrada tecnología sofisticada que le permite buscar teléfonos móviles, sensores de movimiento e incluso un intercomunicador bidireccional con el que poder tratar con los ciudadanos. El androide tiene una tecla de emergencia con el que los transeúntes logran comunicarse directamente con el cuerpo de policía.

El androide de vigilancia HP Robocop se encuentra en período de prueba. Hasta el momento el autómata únicamente puede ser alquilado y su precio ronda entre los 60.000 y 70.000 dólares al año. En la parte inferior cuenta con unas ruedas en su base que le permiten moverse a 5 km/h.

Una reciente noticia salió en los informativos originando gran inquietud entre la ciudadanía. Al parecer el robot no hizo caso a una mujer que notifico una reyerta en el parque, y a pesar de que la denunciante pulso en diversas ocasiones el pulsador de emergencia, el dispositivo robotizado exclusivamente se dignó a comentarle a la denunciante “que se apartara de su camino”.

A pesar de todo el alboroto generado por el grave error realizado por el autómata de KnightScope, el anvance de la robótica es imparable. Muestra de ello es que la administración del estado de California ha pedido otros 70 androides policías para sumar lo antes posible a sus calles.

Fanuc presenta el sensor de visión 3DV/1600

Fanuc presenta el sensor de visión 3DV1600

Esta vez ha sido Fanuc quien ha hecho un nuevo movimiento presentando su nuevo sensor de Visión Artificial. Esta aplicación está preparada para aumentar las habilidades de los robots en trabajos especiales de almacenamiento y primordialmente derivados del comercio electrónico.

La serie iRVision de Visión Artificial es donde pertenece el estrenado sensor de Fanuc, entre los que se distinguen el sensor 3DA y el 3DL. Este avance está dirigida a mejorar y ampliar las posibilidades de los robots del fabricante japonés. El sensor fue mostrado en Modex 2020, la exposición realizado entre el 9 y el 12 de marzo en la ciudad de Atlanta. Donde se pudo ver expuesto al lado del robot industrial 

Hablamos del sensor de Visión 3DV/1600 mediante el cual los robots industriales de Fanuc son capaces de encontrar, identificar y separar materiales de diferentes grosores a gran velocidad. Destaca por su facilidad de uso, ya que se asemeja a un dispositivo de visión 3D fija. Entre sus principales características destaca que en el eje Z captura imágenes a 2 metros de distancia, alcanzando una superficie de control de 2,7 m2.

Hay que resaltar que del 3DV/1600 Fanuc se ha ocupado de crear tanto el programa de visión como el hardware, y solamente pueden ser colocados en los brazos robóticos de Fanuc.

Se ralentiza la automatización en las empresas

Se ralentiza la automatización en las empresas

El sector de la logística es una de las producciones que menos está padeciendo las secuelas de la pandemia. La necesidad de automatizar almacenes y centros logísticos continúa estando en una de las prioridades de las empresas. Una muestra incuestionable son las potentes financiaciones que actualmente ha recibido Locus Robotics y ahora Otto Motors. Con esto aspiran resistir con garantías la etapa de expansión prevista en el resto de los mercados internacionales.

Otto Motors es una parte del fabricante de robots móviles Clearpath Robotics Inc, un investigador de robots móviles inteligentes con los que anhelan proporcionar a las empresas de un aparato versátil, fiable y sobre todo productivo. Urge aumentar la fabricación de los almacenes inteligentes para los sectores de la Industria 4.0, ya que Deloitte ya en 2018 señalo en un informe que, solamente en Estados Unidos para 2028, iba a haber una demanda de 2,8 millones de puestos.

Productividad, eficacia, vuelta rápida de las inversiones… son solo algunas de los beneficios que dan los robots AMR con los que OTTO pretende dominar el sector de la intralogística. Hasta la fecha el 70 % de las corporaciones que han mejorado sus robots son de Fortune Global 500. General Electrics, Toyota y Nestle son ciertas de las grandes empresas que están robotizando sus almacenes a través de sus aplicaciones inteligentes. 

En este mercado globalizado y tan competitivo que nos encontramos, nos encontramos importantes alternativas con las que OTTO deberá competir en los años venideros, como son MIR y Locus Robotic, quien hace poco recaudó 41 millones de dólares de fondos de inversión.

Es un reto que desde la semana pasada OTTO afrontará con mayor garantía, debido a que han hecho público que acaban de obtener 29 millones de dólares de Serie C. Esta ayuda de capital se halla entre los ochenta y tres millones de dólares que hasta la fecha ha obtenido la empresa de robótica con capital de inversores.

Es una ayuda para un ámbito como el de la robótica industrial que desde 2018 ve como se están frenando las inversiones en la Robotización Industrial.

OTTO Motors ha sufrido un aumento de pedidos de empresas pertenecientes al sector alimentario, farmacéutico y de bebidas a causa de la pandemia.

L´Oreal robotiza su planta de Caudry con éxito

L´Oreal robotiza su planta de Caudry con éxito

L´Oreal se está transformando en una de las multinacionales más eficientes en sus métodos de fabricación del mundo. El grupo está logrando triunfo tras triunfo con su proyecto de integración de nuevas tecnologías a sus cadenas de montaje dentro de la Industria 4.0.

Nos acercamos a su planta de Caudry, en la zona septentrional de Francia. Allí la firma produce productos cosméticos para la piel, mascarillas y principalmente su colección de maquillaje para la gama Luxe. La estrategia que viene usando la empresa se centra en agilizar las operaciones de fabricación mediante programas inteligentes robotizados.

En este momento han integrado en tres de sus cadenas de producción el Sistema de transporte extendido (XTS) de Beckhoff, para lo que han contado con la empresa de robótica y automatización Industrial Secad. El proyecto Agile 24 se ha centrado en aligerar las variedades de producto de las líneas a la vez que mejorar la producción digitalizando el proceso.

Sin duda ha representado todo un desafío que precisó que se quitasen las máquinas que disponían de diversos proveedores y que no eran más que un estrobo a la hora de ajustar la línea a las particularidades de cada producto. Esta falta de flexibilidad obstaculizaba mejorar los procesos de cambio y realizar progresos globales. El mecanismo XTS colocado es un sistema de transporte inteligente de 22 metros de largo que tiene cuarenta motores. Consigue ofrecer transformaciones automáticas desde un ordenador que permiten tener un control total de los motores de manera individualizada.   Además de llenadoras y taponadoras automáticas, la línea tiene unos brazos robóticos vendidos por el fabricante Fanuc. Estos se encargan de introducir envases a la cadena para que recorran el proceso de llenado, inserción de tapas y etiquetado, antes de que sea retirado el producto por los cobots y ser embalados. El sistema XTS anuló los elementos temporizados, optimizo el rendimiento de la línea y flexibilizó las producciones. El sistema emplea un software creado por Beckhoff llamado TwinCAT e incorpora un control de secuencia a través del programa plc y control de eje combinado, así como conectividad en la Nube (Cloud) e integración de mayor número de puestos robotizados.